El Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones es una unidad académica de doble dependencia creada por convenio entre la Universidad Gastón Dachary, de cuya organización académica es parte, y la Provincia de Misiones, representada por su Ministerio de Gobierno, de la que depende administrativa y presupuestariamente. Los aspectos específicos relativos a las obligaciones, funciones y derechos de las partes se establecen en el Convenio General subscripto entre ellas el 8 de Agosto de 2018 y en este Reglamento General.

Misión del Instituto Universitario.

La Misión del IUSPM es la de desarrollar el conocimiento en el área de Seguridad Pública en el marco de las competencias correspondientes a la Universidad Gastón Dachary y en cumplimiento de los objetivos que le asigna la Provincia de Misiones. Se encarga de la formación inicial, perfeccionamiento, actualización del personal de la Policía y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Misiones. Desarrolla investigación sobre seguridad pública y ciudadana, transfiere conocimientos y realiza la extensión universitaria respectiva.

Organización administrativa

En tanto unidad académica de doble dependencia el IUSPM se rige en los aspectos académicos por las normas vigentes en la Universidad y las que en el futuro dictaren sus órganos de gobierno. La dependencia administrativa corresponde a la Provincia de Misiones que provee la infraestructura para el desarrollo integral de las actividades, garantiza el presupuesto del Instituto y se encarga del financiamiento del personal, de las actividades, gastos de funcionamiento, equipamiento, infraestructura y mantenimiento. La gestión del Instituto Universitario desde el punto de vista administrativo será descentralizada en el ámbito del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones.